jueves, 17 de marzo de 2011

Un caballero del cine

Hoy: Elliot Gould. Es uno de los actores más personales del cine. Navega las profundidades del drama y las levedades de la comedia. En la comedia practica excentricidades únicas, en el drama se anota en la tradición de los James Stewarts, o sea parte de la naturalidad y funde aspectos de su personalidad al personaje. Cuando fue protagonista sedujo con su desfachatez y desgarbo, y cuando el destino lo redujo a papeles secundarios, había estado en el negocio lo suficiente para saber que los secundarios están para dar variedad y contraste, entonces dio caracterizaciones precisas. Los premios y las críticas ditirámbicas le fueron esquivas, pero no el respeto de directores, colegas y el cariño del público. Trabajó con directores mediocres, pero también tuvo la dicha de ser convocado por algunos genios como Robert Altman o Ingmar Bergman. Por favor, mencione la o las películas que más recuerda de este actor. ¡¡¡Hay premios!!! (Virtuales, pero premios al fin...)

2 comentarios:

  1. Qué tal si empezamos con El Socio del Silencio? Y si no me equivoco Mash era de lo más fabuloso, con bajo Altman y con Donald Sutherland, Robert Duvall, y una larga serie de otros monstruitos. Podemos terminar con los disparates de Ocean Eleven.

    ResponderEliminar
  2. Sí, El socio del silencio es un film ma-ra-vi-llo-so. Y Mash es lo más. En lo personal, nunca olvido El toque de Bergman, que volví a ver el otro día y El largo adiós de Altman. También recuerdo siempre Little murders de donde le robé para un unipersonal el monólogo del cartero y Con la música a otra parte, una peli para la tele inglesa que da Europa Europa, en la que hace de pianista. Y aunque fallida La banda de la mala pata, un placer, tener en la misma peli a Diane Keaton, James Caan, Michael Caine y a Gould es siempre una fiesta para mí. Ah, y sus participaciones en las pelis de los Muppets. Pero mejor freno porque es un juego para ustedes. Bien, se ganó una entrada para la visita guiada al Metropolitan Opera House en la fecha que más le convenga. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar